Epidemiología de ITU por E. coli

Después de las infecciones respiratorias, las infecciones del tracto urinario (ITU) son las más frecuentes en la comunidad en general y en el ámbito hospitalario Por su epidemiología este tipo de infecciones se dividen en adquiridas en la comunidad o asociadas al cuidado de la salud. Las ITU han representado cerca de siete millones de consultas médicas ambulatorias y alrededor de un millón de hospitalizaciones anuales ((Medina-Polo y cols., 2015).

  • Infecciones adquiridas en la comunidad: infección que se origina en un individuo por su adquisición en la población la cual frecuentemente requiere de ingreso hospitalario. 
  • Infecciones asociadas al cuidado hospitalario: son aquellas infecciones que se adquieren en un hospital por un paciente ingresado por una razón diferente a esa infección (Miñanaa  & Pellicera, 2011). 

Figura 1. Microorganismos involucrados en ITU por infecciones adquiridas en la comunidad 

Las ITU se hacen presentes en todos los grupos etarios, durante la infancia tiene un mayor predominio en hombres que en mujeres, lo anterior es debido a que, existe la presencia de fimosis en los niños lo cual favorece la colonización del meato urinario y la uretra. En los adultos, las ITU se presentan mayormente en mujeres de entre los 20 y 56 años de edad (Orrego-Marin y cols., 2014)

Pacientes pediátricos 

La infección es mayor durante el primer año de vida. La bacteriuria asintomática tiene baja prevalencia en la infancia, representa el 2.5% en niños y 0.9% en niñas sin evolución hacia formas sintomáticas. 

Mujeres jóvenes 

La mayor prevalencia de ITU en mujeres se ha explicado que por condiciones anatómicas al presentar menor longitud de la uretra y su proximidad al ano se aumenta el riesgo de infección por enterobacterias. Entre 40 y 50% de las mujeres presenta ITU en algún momento de su vida y de éstas, 11% tendrá al menos una infección por año.

La incidencia se ha asociado frecuentemente a las infecciones que causan cistitis, la cual comenzaban en las mujeres debido a la utilización de anticonceptivos y el inicio de la vida sexual activa. La cistitis aguda es una infección común que se presenta en mujeres sin enfermedades de base y se presentan sin anomalías estructurales del tracto urinario, E. coli causa entre el 80 y el 85% de los episodios de cistitis aguda no complicada mientras que mujeres de entre 17 y 82 años de edad con cistitis por E. coli, el 44% tuvo al menos una recurrencia en el año siguiente.

Mujeres embarazadas 

Las ITU durante el embarazo presentan una incidencia del 8% la cual constituye una de las complicaciones infecciosas mas frecuentes durante este periodo. El mayor riesgo se presenta durante la sexta semana de gestación, donde aproximadamente el 90% de las mujeres desarrollan reflujo versículo-uretral. El 70% de las mujeres presentan proteinuria y glucosuria durante su embarazo por lo que estos factores pueden aumentar el riesgo de contraer una ITU. Cuando las ITU no son tratadas debidamente durante el embarazo se corre el riesgo de incrementar la mortalidad fetal o la el nacimiento de bebes prematuros (Orrego-Marin y cols., 2014).

El 2% y el 7% de las mujeres embarazadas desarrollan bacteriuria asintomática. Sin un tratamiento antibiótico para las ITU cerca del 30% de estas mujeres pueden desarrollar cistitis mientras que el 50% desarrolla pielonefritis. Estas dos enfermedades mencionadas anteriormente aumentan el riesgo de un parto prematuro o el nacimiento de niños desnutridos. 

Varones adultos 

Las ITU no son frecuentes y siempre que se presentan se consideran complicadas, los hombres menores de 50 años, en quienes donde las ITU presentan una baja prevalencia. Lo anterior, se le atribuye a que la uretra mide cerca de 20 cm de largo y su distancia hace menos posible la proliferación e infección de microorganismos patógenos. 

Ancianos 

En mujeres mayores de 70 años las ITU recurrentes poseen una mortalidad a 10 años de un 37% en comparación con un 28% para aquellas mujeres que no presentan este tipo de infecciones. Su incidencia a esta edad se atribuye a la aplicación de catéteres, incontinencia urinaria, exposición a antibióticos y alteraciones en el estado funcional y anatómico del tracto urinario. La incidencia por bacteriuria asintomática es de entre un 25 y un 50% de los casos reportados. 

En los varones la prostatitis crónica representa un factor de riesgo para contraer ITU además de infecciones urinarias adquiridas en la comunidad que requieren de hospitalización, las cuales se deben a portadores de catéter urinario, litiasis urinaria y con episodios previos de ITU y la administración excesiva de antibióticos (Medina-Polo y cols., 2015)

Figura 2. Diferencias en el tamaño de la uretra de hombres y mujeres.


Pacientes con sonda permanente

Las ITU causadas en este tipo de pacientes suelen ser las más frecuentes de origen nosocomial, cerca del 80% están relacionadas con la colocación de un catéter para drenaje vesical, su incidencia provocando bacteriuria varía entre un 3-10% por día de los cuales un 10 a un 25% presentan síntomas y producen una bacteriemia en el 1-4% de los casos (Orrego-Marin y cols., 2014)


Bibliografía consultada 

  • Orrego-Marin, C. P., Henao-Mejia, C. P., & Cardona-Arias, J. A. (2014). Prevalence of urinary infection, uropathogens and antimicrobial susceptibility profile. Acta Medica Colombiana39(4), 352-358. https://doi.org/10.1016/j.acuro.2014.08.001
  • Medina-Polo, J., Guerrero-Ramos, F., Pérez-Cadavid, S., Arrébola-Pajares, A., Sopeña-Sutil, R., Benítez-Sala, R & Tejido-Sánchez, Á. (2015). Infecciones urinarias adquiridas en la comunidad que requieren hospitalización: factores de riesgo, características microbiológicas y resistencia a antibióticos. Actas Urológicas Españolas39(2), 104-111. https://doi.org/10.1016/j.acuro.2014.08.001
  • Miñanaa, J. J. C., & Pellicera, R. G. (2011). Enfermedades infecciosas y microbiología clínica. Enferm Infecc Microbiol Clin29(Supl 5), 66-75.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tinción de Gram

Urocultivo

Recolección de muestra