Urocultivo

Urocultivo

Un urocultivo es un examen de laboratorio que se utiliza para analizar la presencia de bacterias en la orina, se realiza principalmente cuando existen infecciones del tracto urinario para confirmar el diagnostico de cistitis, pielonefritis o litiasis. 

Figura 1. Procedimiento para realizar un urocultivo. 

Etapa pre-analítica

Durante el desarrollo de esta etapa es necesario capturar los datos del paciente:  edad, género, factores predisponentes, síntomas, antecedentes de ITU, tratamiento actual o previo con antibióticos. 

Esta etapa incluye además las recomendaciones previas a la toma de muestra especificada en la diferencia entre hombres y mujeres. 


Etapa analítica

Procesamiento de la muestra: orina 

Se debe conocer como fue tomada la muestra y de que tipo se trata: chorro medio, punción suprapúbica, sonda (punción, sonda nueva).

Examen directo 

Este examen tiene dos etapas: 

Examen macroscópico: olor, color, aspecto, pH, densidad.

                              

Figura 2. Muestra de orina


Examen microscópico: estudio del sedimento: se centrifuga entre 10 - 15 ml de orina a 3000 rpm durante 10 min, el sedimento obtenido es colocado en un portaobjetos limpio con un cubreobjetos  se observa al microscopio con objetivo de 40X. En el examen directo se observa la presencia de 5 o más leucocitos por campo, el cual es signo de piuria y apoya en el diagnóstico de la infección. 

Figura 3. Células epiteliales escamosas. 


El hallazgo de cilindros leucocitarios en la muestra sugiere una posible pielonefritis. 

Observar de manera detallada la presencia de células epiteliales escamosas es indicativo de contaminación, por lo cual se debe pedir una nueva muestra para realizar el urocultivo.  

Preparación de frotis

Tinción de Gram: para diferenciar entre Gram positivas y Gram negativas de acuerdo a su coloración. En el caso de E. coli se buscan bacilos Gram negativos. 

Tinción de Zielh-Neelsen: para la búsqueda de bacilos ácidos resistentes cuando se sospecha de tuberculosis renal. 

Cultivo y recuento de colonias: este recuento permite diferenciar bacteriuria de una contaminación y se utiliza el método de dilución en tubo o método de Kass y el método de asa calibrada. El paso siguiente es inocular la muestra de orina con los medios de cultivo previamente seleccionados para el crecimiento de las bacterias sospechosas. 

Se realiza además un análisis cualitativo, cuantitativo y un antibiograma utilizando el método de Kirby Bauer, tomando en cuenta para la elección de los antibióticos el agente aislado y aquellos que más se utilizan en el tratamiento de las ITU.


Etapa post-analítica 

  • Informe de resultados 
  • Datos personales del paciente: Nombre y apellidos
  • Nombre del médico tratante 
  •  Fecha de recepción de la muestra y emisión del reporte
  • Tipo de muestra: Orina (se especifica el método de recolección) 
  • Examen realizado: Urocultivo 
  • Resultados del examen directo: fresco o frotis 
  • Agente microbiano aislado (género y especie) 
  • Recuento de colonias: un recuento de 10.000 o menos colonias por ml de orina indica contaminación y un recuento de  100.000 o más, indica infección.

Figura 4. Recuentos en urocultivos.

Antibiograma: resistencia a los antibióticos. 

Bibliografía consultada:

Velasco, J., Araque, M. D. C., Araujo, E., Longa, A., Nieves, B., Ramírez, A. C. & Velazco, E. (2011). Manual práctico de bacteriología clínica.

Comentarios

  1. Excelente información, toma en cuenta todo lo necesario para comprender el tema. Muy didáctico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tinción de Gram

Recolección de muestra